Cirugía en pies diabéticos

0

Solución y prevención al mismo tiempo

La cirugía en pies diabéticos es la mejor forma de prevenir amputaciones definitivas en extremidades. Dicha internvención quirúrgica consiste, básicamente, en reconstruir las zonas afectadas por las lesiones o llagas propias de la enfermedad.

Lamentablemente, las complicaciones en los pies derivadas de la diabetes son más frecuentes de lo que quisiéramos, además de ser complejas de atender y, en el peor de los casos, muy graves.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de un grave problema de salud en nuestro país “por su alta incidencia, costos elevados y dificultades en su manejo”.

Sin embargo, si tomamos las precauciones debidas, es posible evitar las peores secuelas a través, por ejemplo, de la cirugía reconstructiva, estética y reparadora.

Antes de continuar, citaré a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define al pie diabético como aquellos “pies de pacientes diabéticos con ulceración, infección y/o destrucción de los tejidos profundos, asociados con alteraciones neurológicas”. Entonces:

¿En qué consiste la cirugía en pies diabéticos?

Antes de continuar, debo decir que la cirugía en pies diabéticos sólo es indicada en personas que sufren complicaciones.

Para determinarlo, es imperante un estudio médico que establezca el estado vascular del paciente y que, al mismo tiempo, descarte infecciones en los huesos, debido a que sólo cuando existen vasos sanguíneos y huesos sanos es posible realizar la reconstrucción de la extremidad.

En pocas palabras, la cirugía en pies diabéticos consiste en sanar o restaurar las llagas/úlceras provocadas por la enfermedad a través de transplantes de tejidos sanos y bien vascularizados provenientes de otras partes del cuerpo, como los muslos. Dichos fragmentos de piel se unen cuidadosamente a las venas y arterias correspondientes.

El objetivo final de dicha intervención quirúrgica es evitar las amputaciones en el futuro.

Por fortuna, la recuperación toma pocos días (si acaso un par de semanas) y los cuidados posoperatorios sólo incluyen reposo, higiene local y supervisión médica periódica. Luego, el paciente sólo deberá utilizar un par de plantillas especiales en el calzado.

No obstante, las recomendaciones del profesional de la salud deben seguirse de manera estricta, para evitar que nuevas laceraciones vuelvan a aparecer.

Si crees que puedes ser un candidato para recibir esta clase de cirugía, ponte en contacto con nosotros y con gusto te guiaremos en el proceso. Vivir con diabetes de manera digna es posible: ¡cuentas con nosotros!

— Por Juan Martínez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.