¿Cómo cuidar tus rodillas?

¿Sabías que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo humano?

0

¿Sabías que las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo humano? Sí, así de maravillosas son… Gracias a ellas podemos estar de pie, sentarnos, saltar, caminar y correr; por si fuera poco, son las encargadas de soportar todo nuestro peso, de ahí la importancia de cuidarlas y tomar las precauciones necesarias para mantenerlas sanas y en óptimas condiciones.

Lamentablemente, estoy convencido de que la mayoría de las personas presta atención a sus rodillas sólo cuando sufren alguna lesión o molestia… Los cuidados preventivos difícilmente forman parte de nuestros hábitos cotidianos; es fundamental revertir esta situación, ya que los principales padecimientos incluyen desgaste de la rótula, problemas con los meniscos, ligamentos cruzados, artrosis o artritis. No creo que alguien quiera sufrir ninguno de éstos.

Antes de continuar, enlistaré los componentes que forman parte de las rodillas:

  • Ligamentos
  • Huesos
  • Meniscos (hacen las veces de amortiguadores)
  • Líquido sinovial (funcionan como lubricantes)

Una vez dicho lo anterior, aquí algunas recomendaciones que debemos considerar en nuestro día a día para evitar lesiones en las rodillas… No olvidemos que el paso del tiempo va dejando secuelas, y debemos contrarrestarlas.

  1. Rutinas de ejercicio: lo ideal es practicar actividad física dos veces por semana, al menos. De ser así, siempre deberás realizar previamente ejercicios de calentamiento y estiramiento para evitar lesiones; tus articulaciones te lo agradecerán, ya que estos movimientos favorecen la circulación y distienden los ligamentos, reduciendo la tensión y la presión. Aconsejo siempre contar con la asesoría de un entrenador, para evitar hacer movimientos equivocados o ejercicio excesivo; además, te ayudará a establecer pausas de recuperación en tus rutinas.
  2. Alimentación saludable: si comes sano, estarás cuidando y manteniendo tu peso, lo que a su vez garantiza el buen estado de tus rodillas. Esto debido a lo que ya establecí al inicio de este texto: las rodillas soportan todo el peso corporal, y cualquier aumento —por mínimo que sea— repercutirá negativamente en ellas.
  3. Atento a tu postura: evita estar demasiado tiempo sentado o de pie, ya que podría provocar una sobrecarga sobre tus articulaciones. Cambia de posición cada 15 minutos, doblando y estirando levemente tus rodillas.
  4. Supervisión médica: ante cualquier molestia debes acudir al médico ortopedista para descartar lesiones mayores y lograr un diagnóstico certero… Hasta que cuentes con éste, no fuerces tus rodillas o te automediques.
  5. Visítanos: cuento con amplia experiencia en el ramo de la ortopedia, y con gusto te atenderé. Lo más importante para mí es la persona, me interesa que te sientas confiado cuando entras a mi consultorio, que te des cuenta que lo más importante para mí durante el tiempo que estás en tu consulta eres tú; y que aún después de que haya terminado ese momento en el que me explicas tu problema y yo te ofrezco una solución, aún después tú sigues siendo importante para mí. Ten la confianza de que siempre daré lo mejor de mí, poniendo en práctica todos mis conocimientos y buscando la mejor solución para tu problema. Ten confianza en que tendrás mi compromiso absoluto.

¡Te esperamos!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.