Lesiones de Pie y Tobillo

Las lesiones de pie y tobillo son variadas y al mismo tiempo muy comunes. Existen diferentes tipos de lesiones y tratamientos que se pueden realizar dependiendo de varios factores entre ellos la gravedad de la lesión. Aquí te daremos un panorama general sobre las lesiones de pie y tobillo

El tobillo es una de las áreas del cuerpo que pueden ser tratadas con artroscopia con muy buenos resultados. La artroscopia del tobillo se utiliza también en pacientes con lesiones crónicas, desgaste de la articulación del tobillo, fracturas, lesión del los ligamentos o lesión del cartílago articular.

Esta técnica consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, a través del cual se examina y se realiza el tratamiento de daños en el interior de una articulación. Para ello se utiliza un artroscopio, un tipo de endoscopio de pequeño diámetro con una cámara en la punta que permite al médico ver directamente las estructuras dentro de la articulación, por medio de una pequeña incisión. Gracias a esto el médico no necesita hacer grandes cortes como en las cirugías abiertas, lo que permite que la artroscopia sea  menos dolorosa y el tiempo de recuperación sea mucho menor.

La artroscopia es una técnica moderna y avanzada que permite obtener muy buenos resultados tanto en el tratamiento como en la recuperación por parte de los pacientes.

Algunas causas de lesiones de pie y tobillo

Este tipo de lesiones son muy comunes y pueden ocurrir en atletas o no atletas, niños y adultos. Pueden ser causadas por actividad física deportiva u ocurrir durante una caminata o al bajar escaleras.

Las lesiones del tobillo corresponden a cerca del 25% de todas las lesiones deportivas. Para el baloncesto corresponden de 21% a 53% del total de las lesiones y para el futbol a cerca de 17% a 29%.

En los niños, la mayoría de estas lesiones ocurre durante la práctica de deportes o después de una caída. El riesgo tiene a ser más elevado en deportes que envuelven saltos como baloncesto o donde ocurren cambios rápidos de dirección como el fútbol. La danza y la gimnasia olímpica también están asociadas a este tipo de lesiones.

La perdida de masa muscular y la osteoporosis, mas frecuentes en edades avanzadas, aumentan el riesgo de lesiones de pie y tobillo. Las dificultades en la visión y en el equilibrio asociadas a la edad aumentan más este riesgo.

Esguince en el tobillo. Causas, síntomas y tratamiento

Un esguince en el tobillo es una de las lesiones más comunes en el mundo deportivo y ocurre, normalmente, de forma traumática debido a un movimiento brusco del pie durante la realización de actividades cotidianas como caminar, correr o saltar.

En muchos casos no causa gran daño a las articulaciones pero puede generar fuertes dolores y sensibilidad en el pie durante el contacto con el suelo. Así mismo es muy importante hacer una evaluación del caso con un médico especializado para verificar la existencia de estiramiento o ruptura de los ligamentos agregados de la región afectada. 

El tobillo es una estructura compuesta por tres huesos, tendones y varios ligamentos que son responsables por mantener la estabilidad y evitar que el pie haga un movimiento exagerado. Los esguinces pueden ocurrir cuando una persona se tropieza, resbala, pisa mal o hace un movimiento brusco como bajar un escalón muy alto. Este tipo de situación puede causar problemas y debe hacerse un análisis con un médico especializado

“El tobillo es la base del cuerpo, no ignores ninguna lesión por leve que pueda parecer”

Qué hacer después de sufrir lesiones de pie y tobillo:

1. No apoyar el pie o evitar caminar

Hasta que no se sepa con seguridad qué tipo de lesión hay, lo mejor es no utilizar la articulación afectada. Lesiones que parecen simples pueden causar complicaciones o comprometer la postura y el equilibrio ya que el cuerpo puede intentar proteger el ligamento haciendo con que la persona cambie de posisción al pisar sin darse cuenta lo que puede terminar causando problemas en las rodillas por ejemplo.

2. Aplicar frío

Con ayuda de una bolsa de hielo se debe colocar frío inmediatamente en el local afectado para evitar que haya mucha inflamación. Para no lastimar la piel con la bolsa de hielo es importante envolver la misma en una toalla o paño limpio.

3. Colocar el pie en una posición alta

El tobillo debe estar siempre en alto, para aliviar la inflamación. Se recomienda acostarse con el pie por encima del tronco para ayudar a que se drene la articulación.

4. Ir al médico ortopedista / traumatólogo

En caso de lesión se debe acudir al médico y comenzar a tratarla cuanto antes. El diagnóstico debe ser hecho solamente por un médico especialista que hará un analisis detallado y decidirá cual es el mejor procedimiento. Generalmente se pide una radiografía para descartar daños. Dependiendo de la lesión se debe ir al fisioterapeuta o reposar, depende de la lesión pues algunas lesiones pueden causar atrofias musculares o crear inestabilidad en caso de reposo excesivo y otras lesiones requieren reposo para no alargar el proceso de cura. Todo depende de la lesión y su gravedad.

El tiempo de recuperación de las lesiones de pie y tobillo depende de muchos factores, entre ellos la gravedad de la lesión y las condiciones de salud del individuo. Solamente un médico especialista puede hacer las recomendaciones necesarias, recetar medicamentos y acompañar la evolución de un paciente.

La comunidad del Colegio Mexicano de Ortopedia ofrece información sobre  el sistema músculo esquelético y sus enfermedades mostrando algunos de los procedimientos y enfermedades junto con su diagnóstico y tratamiento. Para saber más consulta aquí.

El Dr. Juan Martinez es un profesional dedicado, especializado y certificado en el área de la Ortopedia y Traumatología. Presta sus servicios como ortopedista en Tijuana y cuenta con tecnología médica avanzada para brindar atención de la más alta calidad, caracterizado siempre por un gran sentido de humanismo enfocado en el bienestar de sus pacientes. Conoce a tu doctor aquí.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Denos su información de contacto. En su primera consulta, asegúrese de que nos proporcione el teléfono de su hogar o celular para programar convenientes recordatorios de su cita por medio de mensajes de textos.

(664) 635 1820
info@doctorjuanmartinez.com

Doctor Juan Martinez

Los comentarios están cerrados.