Esguinces

Sobre esguinces

Son lesiones de los ligamentos de una articulación sin dislocamiento de las superfícies articulares. En el caso del esguince, el radio de acción normal de una articulación es ultrapasado con el efecto del impacto y que causa un daño por torcedura  o estiramiento.

Los ligamentos son tejidos de estructura elástica que conectan los huesos y se encuentran en las articulaciones. Se pueden diferenciar los esguinces en dos grupos principales: Benigno (cuando no hay ruptura de los ligamentos) y grave (cuando hay ruptura de los ligamentos).

El tobillo es una de las zonas que generalmente es afectada por esguinces pero muchas veces también se pueden desarrollar a la altura de las rodillas o en el arco de los piés.

Causas:

Cuando la articulación es sometida a un movimiento brusco has riego de ocurrir esguinces. Esto es lo que generalmente pasa con atletas y deportistas que ejercen movimientos bruscos y violentos con frecuencia.

Caminatas o un movimiento mal hecho también puede provocar un esguince.

Los gupos de riesgo son generalmente los atletas y deportistas aunque la fatiga en general también puede favorecer la ocurrencia de esguinces.

Existen 3 tipos diferentes de esguinces clasificadas por su gravedad:

Esguince de grado 1: El ligamiento se estira levemente y no hay grandes rupturas. El dolor es leve o inexistente pero puede aumentar con el movimiento. En general el área afectada no está inflamada.

Esguince de grado 2: Algunas fibras del ligamento se rompen pero no completamente. El area afectada, como la articulación queda adolorida y a veces hinchada. El movimiento es dificil y pueden presentarse hematomas (acumulación de sangre).

Esguince de grado 3: Uno o más ligamentos se rompen completamente. El area afectada se hincha considerablemente y queda bastante adolorida y con un color diferente del resto del conjunto. El paciente no puede mover la articulación.

Los movimientos en las articulaciones son anormalmente amplios. Esto es porque los ligamentos que sustentan la articulación están severamente dañados y consigue contener el buen movimiento articular. Este tipo de esguince más grave puede ser facilmente confundido con una fractura.

Diagnostico

Un diagnóstico para Luxaciones y Esguinces consiste en:

– Un examen clínico

– Radiografías

Es importante siempre consultar un especialista en cualquiera de los casos presentados anteriormente.

Prevención

– Haga un buen calentamiento antes de practicar deportes.

– Las mujeres deben evitar el uso de tacones altos.

– Despues de practicar deportes es importante hacer un buen estiramiento.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Denos su información de contacto. En su primera consulta, asegúrese de que nos proporcione el teléfono de su hogar o celular para programar convenientes recordatorios de su cita por medio de mensajes de textos.

(664) 635 1820
info@doctorjuanmartinez.com

Doctor Juan Martinez

Los comentarios están cerrados.