Fracturas

Fracturas óseas, definición, causas, tipos y cuidados.

“Lesiones traumáticas agudas condicionadas por un accidente como fracturas de cualquier hueso de la  anatomía humana son urgencias y deben ser atendidas con prontitud”

 -Dr. Juan Martínez Caamaño.

Ortopedia en Tijuana - Fracturas

Fracturas son lesiones que causan el rompimiento de un hueso. Estas pueden se cerradas (cuando el hueso no es expuesto) o abiertas (cuando hay ruptura en la piel).

Fracturas son rupturas parciales o totales del hueso, una ruptura abierta (cuando el hueso queda expuesto) tiene más posibilidades de infección y por lo tanto es considerada más grave y peligrosa que una fractura cerrada.

“Estos traumas no tienen que ocurrir solo de forma violenta,

pequeñas caídas pueden generar fracturas”.

Las fracturas generalmente son causadas por algún accidente ya sea un impacto, caída o aplastamiento, siendo que la última causa está relacionada también a lesiones de los tejidos blandos. Estos traumas no tienen que ocurrir solo de forma violenta, pequeñas caídas pueden generar fracturas. Los ancianos por ejemplos son más propensos a presentar ruptura de los huesos, principalmente cuando hay sensibilidad de las estructuras oseas.

Existen también otros tipos de fracturas además de las causadas por traumas. Hay fracturas patológicas resultantes de esfuerzos leves que normalmente no causan alteraciones oseas y ocurren algunas veces de forma espontánea. Esto puede pasar por debilidad en la estructura osea por consecuencia de la osteoporosis o hasta por cancer de huesos. Pueden ocurrir también fracturas por estrés, ocurren cuando hay presión constante y repetitiva siendo éstas muy comunes en atletas. Generalmente las causadas por estrés ocurren en los miembros inferiores. Fracturas son facilmente reconocidas ya sea por el aparecimiento de los huesos a través de la piel o por el dolor. La dificultad de mover el miembro afectado o deformidades que caracterizan la ruptura de un hueso son incadores de fractura aunque la confirmación del diagnóstico se realiza a través de exámenes radiológicos. Al darse cuenta de que algún hueso se ha fracturado es necesario inmobilizar inmediatamente el miembro lesionado. Esta acción evita que empeore y ayuda a disminuir el dolor. En el caso de una fractura expuesta es fundamental que la lesión sea tratada con mucho cuidado y que el paciente sea transportado inmediatamente a un hospital. En este tipo de lesión el riesgo de contaminación es muy grande y es necesario tomar cuidados extremos y específicos.

 

“Al darse cuenta

de que algún hueso se ha fracturado

es necesario inmobilizar

inmediatamente

el miembro lesionado”.

La gran mayoría de las fracturas expuestas están relacionadas con accidentes de tránsito, caídas y trabajos o deportes de alto riesgo.

Al presenciar uno de esos accidentes llame inmediatamente a un servicio de ayuda especializada y evite mover a la víctima ya que un hueso fracturado puede comprometer otras estructuras del cuerpo y puede hasta lesionar órganos internos.

La comunidad del Colegio Mexicano de Ortopedia ofrece información sobre  el sistema músculo esquelético y sus enfermedades mostrando algunos de los procedimientos y enfermedades junto con su diagnóstico y tratamiento. Para saber más consulta aquí.

El Dr. Juan Martinez es un profesional dedicado, especializado y certificado en el área de la Ortopedia y Traumatología. Presta sus servicios como ortopedista en Tijuana y cuenta con tecnología médica avanzada para brindar atención de la más alta calidad, caracterizado siempre por un gran sentido de humanismo enfocado en el bienestar de sus pacientes. Conoce a tu doctor aquí.

ENVÍANOS UN MENSAJE

Denos su información de contacto. En su primera consulta, asegúrese de que nos proporcione el teléfono de su hogar o celular para programar convenientes recordatorios de su cita por medio de mensajes de textos.

(664) 635 1820
info@doctorjuanmartinez.com

Doctor Juan Martinez

Los comentarios están cerrados.