Lesiones ortopédicas en la época del COVID-19

Aprovechamos la cuarentena para continuar con nuestras habituales rutinas de ejercicio.

0

Muchos de nosotros hemos aprovechado esta cuarentena para continuar con nuestras habituales rutinas de ejercicio; es por ello que no estamos exentos de sufrir algún tipo de lesión que requiera atención médica de inmediato. Si este es tu caso, estamos para ayudarte.

Quedarse en casa no es sinónimo que quedarnos quietos, al contrario. Es una gran oportunidad para aprovechar el espacio y los objetos disponibles que tenemos y así reinventar nuestros hábitos deportivos. Aunque debemos extremar precauciones, las lesiones podrían suceder en cualquier momento.

Una de las más comunes es el esguince de tobillo —también llamado torcedura— que ocurre en los ligamentos que unen los dos huesos de una articulación. Generalmente, se presenta en la parte externa del pie, como consecuencia de un movimiento forzado.

Por otro lado, están las luxaciones que en la mayoría de los casos son ocasionadas por un impacto súbito a la articulación. Esto por lo general se presenta después de un golpe, una caída u otro traumatismo; lamentablemente, algunas veces están relacionadas con la fractura de un hueso.

Asimismo me referiré a las rodillas y sus cuidados, ya que gracias a ellas podemos estar de pie, sentarnos, saltar, caminar y correr; por si fuera poco, son las encargadas de soportar todo nuestro peso, de ahí la importancia de cuidarlas y tomar las precauciones necesarias para mantenerlas sanas y en óptimas condiciones.

Las lesiones de hombro entre deportistas también se presentan con regularidad. En este caso, la artroscopia es un tipo de técnica que se utiliza para tratarlas; el Doctor Juan Martínez es uno de los pocos profesionales en Tijuana capacitado para ofrecer esta solución.

Finalmente, hablaré de las fracturas. Es importante que sepas que en todos los casos deben ser atendidas de inmediato, ya que no son otra más que el rompimiento del hueso; estos traumas no tienen que ocurrir sólo de forma violenta, pequeñas caídas también pueden generar fracturas.

Entonces, ¿cómo puedo evitar lesiones ortopédicas mientras me ejercito?

A continuación les enlisto algunas recomendaciones básicas para mantenerse en forma y cuidar sus articulaciones, músculos, huesos, piernas, brazos y cuello. En cualquier caso, siempre sugiero consultar a entrenadores especializados y dejarse guiar por ellos:

  1. Realizar movimientos de calentamiento y estiramientos previos a la rutina.
  2. Incluir pausas de recuperación para reponerte y recargar energías.
  3. Conocer y respetar tus límites (no fuerces tu cuerpo).
  4. Mantente hidratado.
  5. Si lo consideras prudente, descansa ciertos días a la semana.

¿Qué debo hacer si sufro una lesión ortopédica durante la época del Covid-19?

En la clínica del Doctor Juan Martínez estamos conscientes de que los imprevistos suceden en cualquier momento y no respetan cuarentenas ni emergencias sanitarias. Si desafortunadamente sufres algún traumatismo de este tipo podemos atenderte y ayudarte a solucionarlo.

Ten la seguridad de que lo haremos siguiendo las recomendaciones de las autoridades en la materia. Tu salud e integridad son lo más importante para nosotros; estarás en las mejores manos. Ponte en contacto con nosotros.

En cualquier caso: ¡Mantente sano! ¡Mantente en forma! ¡Cuídate! ¡Quédate en casa!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.